Mediciones en Fontaneria: milímetros vs pulgadas

¿A qué es igual una pulgada?

Esta vez el tema a tratar por los fontaneros Boadilla es sobre una de las unidades de medición más viejas y ampliamente utilizadas en el mundo de la plomería y sus accesorios. Su signo es “y”, supuestamente es igual a la longitud de la falange distal del pulgar.

Se empezó a utilizar en muchos países hasta la llegada del sistema MKS en el siglo XXI, a partir de entonces ha caído en desuso en el resto del mundo.

Actualmente, se utiliza mayormente la medida inglesa en la que 1” es igual a 25,4 mm, lo difícil radica cuando tomamos una cañería de 1” y no vemos esos 25,4 mm en ningún sitio.

Al principio se utilizó la medición del interior de la cañería, de esta manera, los tubos que tuvieran una medida de 25,4 mm equivalen a 1”, pero a medida que surgieron materiales innovadores, esto se convirtió en algo más complejo.

Supongamos por un momento que a raíz de la tecnología se inventa un material mejor que el hierro, pongamos al cobre de ejemplo, esto crea dos dilemas: ¿tomamos en cuenta la medida interior de los tubos nuevos de cobre en pulgadas? o ¿construimos tubos de cobre que puedan acoplarse a las tuberías ya preexistentes gracias a sus roscas? Desde luego que el segundo planteamiento suena más prometedor y conveniente para tus tuberías viejas.

De tal manera que la rosca de los nuevos tubos de materiales nuevos que han ido surgiendo, no han variado su rosca externa. En estos tubos, la medición de su interior, no cumple la regla de que 1” es igual a 25,4 mm, sino que la medida de la rosca externa equivale a la rosca de los tubos estándares de 1” y por eso se les siguió llamando de 1 pulgada como referencia.

Debido a esto, la mayoría de los fontaneros coinciden en que 1” equivale a 33 mm, porque a partir de entonces, todas las roscas de los tubos de 1” miden 33 mm para que puedan acoplarse entre sí sin importar el material de que estén hechos.

Conversiones de pulgadas a milímetros en la plomería

Para comenzar, hay que saber que se encuentran distintos tipos de roscas y que no todas miden exactamente igual. Hay roscas internas o hembras, y roscas externas o machos, las hay también cilíndricas o cónicas.

De esta manera, encontramos que no es tan sencillo convertir de pulgadas a milímetros las mediciones de los tubos y sus partes. Al investigar en internet, usted puede encontrar tablas de conversiones muy exactas, pero en la mayoría de los casos no nos sirve la exactitud, ya que lo que queremos es poder diferenciar una pieza de tubería de ¾” de una d 1”.

Por lo cual dispondremos del siguiente recuadro de valores aproximados para poder realizar conversiones, ya que las medidas son lo suficientemente distintas para no confundirnos entre ellas:

Conversión (mm)

Rosca “

20

1/2

25

3/4

30

1

40

1 y 1/4

50

1 y 1/2

60

2

Como se puede apreciar, no se utiliza la medición inglesa estándar de 1” es igual a 25,4 mm de la cual se habló al principio.

Unidad de medición utilizada en los artículos de plomería.

Es fácil enrollarse con las unidades de medición mientras nos encontramos en la búsqueda de materiales de plomería. Basta y sobra gente que nos pide tubos de PVC de 1” o tubos de cobre de ½”.

Normalmente las roscas de los accesorios se miden en pulgadas, mientras que para las tuberías, generalmente se usan los milímetros.

Podemos encontrarnos por ejemplo:

  • Tuberías PVC: 20, 25, 32, 40, 50 y 63 mm. Medidas externas

  • Tuberías de Cobre: 18, 22, 28, 42, 44 o 63 mm. Medidas externas

  • Tuberías de Hierro: 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″ o 2″

Si llegamos a necesitar un accesorio para una tubería PVC, ésta puede medir 20 mm, por citar un ejemplo, o puede que mida 20 x ½” si posee roscas en ambos extremos.

Si los accesorios son de bronce, una unión para soldar puede medir en los dos extremos 18mm, pero si algunos de los extremos tiene rosca, probablemente medirá 18 x ½”, así como también puede ser de 18 x ¾” ya que como se ha dicho antes, la medición en pulgadas se refiere a la medida externa de la rosca y no al interior del tubo como tal.

Hasta aquí el tema de hoy, si todavía tienes dudas o preguntas acerca de este intrincado tema, te invitamos a participarnos a través de nuestros sistemas de consultas o a través de tus comentarios para que podamos resolverlas cuanto antes.