Nuestro Blog

Trucos para desatascar el fregadero

Aunque siempre recomendamos que ante problemas graves de fontanería te pongas en manos de un profesional en la materia, eso no quiere decir que no puedas realizar algunas tareas de este tipo tú mismo si tienes unos conocimientos básicos y los elementos necesarios.

Una de las tareas que prácticamente cualquiera puede llevar adelante en sus viviendas tiene que ver con el desatasco del fregadero, y es que se trata de una de las partes de la red de saneamiento de una casa que con más frecuencia suele sufrir este tipo de problemas.

Aunque a simple vista el fregadero se mantenga limpio, nos encontramos con que puede que algunos restos de alimentos se hayan ido a través del mismo, y es habitual que con el paso del tiempo eso termine produciendo todo tipo de perjuicios. Normalmente nos enteramos de la existencia del atasco cuando es demasiado tarde, es decir, cuando el agua deja de correr con la fluidez habitual, o cuando el mal olor que se desprende de las tuberías es demasiado fuerte.

Pero antes de llamar a un profesional y pagarle por sus servicios, conviene que intentes solucionar tú mismo el atasco del fregadero de tu vivienda o local. Por supuesto, lo primero es la prevención, y en tal sentido recomendamos que siempre te tomes la molestia de revisar debidamente el estado en el que se encuentran las tuberías, como así también evitar que los desperdicios de alimentos se cuelen por los desagües, tirándolos en una bolsa antes.

Bien, si el problema ya te ha afectado, entonces la primera solución es el clásico desatascador que todos conocemos. Primero tienes que dejar unos centímetros de agua, para que selle correctamente, antes de comenzar a utilizarlo. Luego, es el momento de probar suerte, y si no fuera efectivo, te recomendamos que entre prueba y prueba eches agua hirviendo con sal y bicarbonato de sodio, intentando remover la suciedad que pudiera haber pegada en las paredes del desagüe.

Si eso no funciona y eres un manitas, tienes que saber que existen algunas soluciones un poco más complejas pero que de todos modos podrían serte útiles. Una de ellas tiene que ver con colocarte debajo del fregadero, desmontando el sillón para limpiar la suciedad que se produce como consecuencia de la obstrucción de las cañerías.

Si aún así notas que los inconvenientes persisten, entonces nuestra recomendación es que seas cuidadoso, coloques todos los elementos en los sitios en los que van ubicados, y nos llames por teléfono para que uno de nuestros especialistas se apersone en tu vivienda para darte una mano.

Previene las fugas de agua en tus cañerías

Los servicios de electricidad y agua son los principales responsables de los gatos de las facturas de una vivienda de clase media. A medida que sube el costo de estos servicios cada año, es importante consumir la menor energía y cantidad de agua que se pueda para el ahorro familiar.

Si bien es bueno para el medio ambiente ahorrar electricidad, también lo es ahorrar agua, y esto se puede lograr de manera muy eficiente cambiando esos malos hábitos que tenemos en nuestros hogares que nos hacen desperdiciar estos dos preciados recursos.

En Fontanero Boadilla del Monte te recordamos que mantener en plena forma tu sistema de cañerías es la principal manera de evitar goteras y filtraciones de agua en un futuro cercano o lejos y así evitar factoras costosas en reparaciones que de otra forma se podrían haber evitado con una revisión adecuada y regular de tus cañerías.

Goteras y Escape de agua

Las filtraciones de agua que dan más miedo son aquellas que se encuentran el las cañerías que están dentro de las paredes o debajo del piso, porque no están a simple vista y cuando nos enteramos, casi siempre ya es demasiado tarde, se pierde demasiada agua y ya el daño es mayor.

A diferencia de éstas, las fugas de las cañerías que están simple vistas, por lo general son más inocuas, fácilmente detectables y relativamente sencillas de solucionar. Por estos motivos, te aconsejamos revisar siempre mensualmente tu medidor de agua para para llevar un control de cuánta agua se está gastando y así tener una sospecha de cuando existe una fuga de acuerdo a la diferencia de agua entre revisiones y puedas llamar un fontanero para arreglarla a tiempo.

Otro consejo valioso es conocer dónde se encuentra la llave principal que surte de agua a tu casa, de esta manera si llegases a enfrentarte a una fuga de importante cantidad de agua, puedas cortar el suministro de agua rápidamente y así prevenir que pierdas mucha más agua en el proceso en caso de que se rompa una gran tubería de agua. No solo así limitarás el daño, sino que también podrías ahorrale problemas a tus vecinos

No podemos dejar de hacer énfasis en que tener una revisión periódica hecha por fontaneros profesionales es la mejor y más sencilla manera de mantener tus tuberías y cañerías en la mejor de sus condiciones para que así puedas evitar fugas de agua en un futuro cercano o largo, además de disminuir el riesgo de sufrir una avería mayor por alguna de estas fugas imperceptibles a la vista.

También te queremos recordar las medidas básicas de mantenimiento y protección de cañerías como lo son desechar los residuos de alimentos, sólidos y aceites en recipientes y contenedores y nunca a través de tus drenajes e inodoros.

Esperamos que estos consejos hayan sido muy útiles para ti y que te sirvan para prevenir cualquier tipo de goteras y fugas de agua. Si posees dudas o inquietudes, o si prefieres contactar a alguno de nuestros fontaneros profesionales, no vaciles en contactarnos a través de nuestras redes, ya que te atenderemos con gusto.

Prevención y mantenimiento de tu termo eléctrico

Prevención y mantenimiento de tu termo eléctrico

El fontanero Boadilla del Monte esta dedicado a todo lo referente en cuanto al mundo de la plomería, así como también contamos con nuestro servicio de emergencias de plomería las 24 horas del día, todos los días de la semana y todos los meses del año. Nuestra especialidad incluyen calderas, todo tipo de cañería, termos eléctricos, entre otros.

Montaje

El montaje de un termo eléctrico siempre es una decisión acertada debido a las ventajas que brinda, ya que calienta rápida y constantemente el agua, permite la capacidad de elegir con cuántos litros trabaja y su instalación es relativamente sencilla y no requiere de mucho ajetreo para su mantenimiento regular.

Gran parte de los daños que se producen en estos termos eléctricos se deben a que se rompen una de sus tuberías, accesorios, llaves y/o partes eléctricas. Hay que estar muy pendiente de la presión del agua y de que la válvula de seguridad esté unida al drenaje, de esta manera, si existe algún daño, no se perderá agua.

Recomendaciones y Manutención

Si tienes que salir de tu casa por un largo tiempo, ya sea por negocios o placer, te aconsejamos apagar el termo eléctrico y desenchufarlo del sócate, esto con el fin de que el termo eléctrico te dure mucho más tiempo y funcione correctamente. Nunca elijas la temperatura máxima que contenga, sino más bien, el nivel recomendado de acuerdo a tus necesidades diarias, con esto terminarás ahorrando dinero de la factura y alargando su vida.

El montaje de un termo eléctrico debe ser siempre llevado a cabo por un experto con sus debidas certificaciones. Afortunadamente, fontaneros Zaragoza cuenta con los fontaneros mejor formados, con conocimientos amplios acerca de la manutención y montaje de estos termos eléctricos de cualquier marca debido a su continua formación en las últimas novedades del mundo de la plomería

Sin embargo, las personas que adquieren uno de estos termos, deben conocer también las normativas de uso, manutención y seguridad el día que compren uno de estos aparatos. Un termo eléctrico usualmente no dura más de 5 años, esto debe ser tomado a consideración para poder identificar el momento en que empiecen a manifestarse fallos y averías.

Potenciales fallos

Si identificas el sonido de goteo de agua o algo parecido, puedes estar en presencia de una fuga de agua. Lo primero que debes hacer es revisar que la temperatura del termostato no sea muy alta, así como también que la presión de agua y la cantidad de agua en el sistema sea la adecuada. Si uno o varios de estos ítems están fallando, tienes que corregirlos inmediatamente y si tienes suerte, serán lo suficientemente sencillos como para que lo arregles tú mismo.

Si la fuga de agua es muy grande, tal vez se deba a que se rompió alguna de las partes internas del termo eléctrico, esto puede causar que el agua salga hacia afuera e inunda todo tu piso. La primera medida que debes tomar en este caso es cerrar la llave de paso del termo eléctrico, y luego abrir todas las llaves de agua caliente de tu hogar, para que puedas vaciar toda el agua del sistema y así limitar el daño y no se inunde tu casa.

Te aconsejamos que siempre dejes la reparación de estas averías en mano de un fontanero profesional. Como te mencionamos anteriormente, Fontaneros Zaragoza cuenta con los mejores fontaneros expertos en el área, que estarán dispuesto a solucionar todos tus inconvenientes en el menor tiempo posible y con el mejor precio del mercado. Además te invitamos a que solicites un chequeo anual de tu termo eléctrico y evitar problemas futuros.

Mediciones en Fontaneria: milímetros vs pulgadas

¿A qué es igual una pulgada?

Esta vez el tema a tratar por los fontaneros Boadilla es sobre una de las unidades de medición más viejas y ampliamente utilizadas en el mundo de la plomería y sus accesorios. Su signo es “y”, supuestamente es igual a la longitud de la falange distal del pulgar.

Se empezó a utilizar en muchos países hasta la llegada del sistema MKS en el siglo XXI, a partir de entonces ha caído en desuso en el resto del mundo.

Actualmente, se utiliza mayormente la medida inglesa en la que 1” es igual a 25,4 mm, lo difícil radica cuando tomamos una cañería de 1” y no vemos esos 25,4 mm en ningún sitio.

Al principio se utilizó la medición del interior de la cañería, de esta manera, los tubos que tuvieran una medida de 25,4 mm equivalen a 1”, pero a medida que surgieron materiales innovadores, esto se convirtió en algo más complejo.

Supongamos por un momento que a raíz de la tecnología se inventa un material mejor que el hierro, pongamos al cobre de ejemplo, esto crea dos dilemas: ¿tomamos en cuenta la medida interior de los tubos nuevos de cobre en pulgadas? o ¿construimos tubos de cobre que puedan acoplarse a las tuberías ya preexistentes gracias a sus roscas? Desde luego que el segundo planteamiento suena más prometedor y conveniente para tus tuberías viejas.

De tal manera que la rosca de los nuevos tubos de materiales nuevos que han ido surgiendo, no han variado su rosca externa. En estos tubos, la medición de su interior, no cumple la regla de que 1” es igual a 25,4 mm, sino que la medida de la rosca externa equivale a la rosca de los tubos estándares de 1” y por eso se les siguió llamando de 1 pulgada como referencia.

Debido a esto, la mayoría de los fontaneros coinciden en que 1” equivale a 33 mm, porque a partir de entonces, todas las roscas de los tubos de 1” miden 33 mm para que puedan acoplarse entre sí sin importar el material de que estén hechos.

Conversiones de pulgadas a milímetros en la plomería

Para comenzar, hay que saber que se encuentran distintos tipos de roscas y que no todas miden exactamente igual. Hay roscas internas o hembras, y roscas externas o machos, las hay también cilíndricas o cónicas.

De esta manera, encontramos que no es tan sencillo convertir de pulgadas a milímetros las mediciones de los tubos y sus partes. Al investigar en internet, usted puede encontrar tablas de conversiones muy exactas, pero en la mayoría de los casos no nos sirve la exactitud, ya que lo que queremos es poder diferenciar una pieza de tubería de ¾” de una d 1”.

Por lo cual dispondremos del siguiente recuadro de valores aproximados para poder realizar conversiones, ya que las medidas son lo suficientemente distintas para no confundirnos entre ellas:

Conversión (mm)

Rosca “

20

1/2

25

3/4

30

1

40

1 y 1/4

50

1 y 1/2

60

2

Como se puede apreciar, no se utiliza la medición inglesa estándar de 1” es igual a 25,4 mm de la cual se habló al principio.

Unidad de medición utilizada en los artículos de plomería.

Es fácil enrollarse con las unidades de medición mientras nos encontramos en la búsqueda de materiales de plomería. Basta y sobra gente que nos pide tubos de PVC de 1” o tubos de cobre de ½”.

Normalmente las roscas de los accesorios se miden en pulgadas, mientras que para las tuberías, generalmente se usan los milímetros.

Podemos encontrarnos por ejemplo:

  • Tuberías PVC: 20, 25, 32, 40, 50 y 63 mm. Medidas externas

  • Tuberías de Cobre: 18, 22, 28, 42, 44 o 63 mm. Medidas externas

  • Tuberías de Hierro: 1/2″, 3/4″, 1″, 1 1/4″, 1 1/2″ o 2″

Si llegamos a necesitar un accesorio para una tubería PVC, ésta puede medir 20 mm, por citar un ejemplo, o puede que mida 20 x ½” si posee roscas en ambos extremos.

Si los accesorios son de bronce, una unión para soldar puede medir en los dos extremos 18mm, pero si algunos de los extremos tiene rosca, probablemente medirá 18 x ½”, así como también puede ser de 18 x ¾” ya que como se ha dicho antes, la medición en pulgadas se refiere a la medida externa de la rosca y no al interior del tubo como tal.

Hasta aquí el tema de hoy, si todavía tienes dudas o preguntas acerca de este intrincado tema, te invitamos a participarnos a través de nuestros sistemas de consultas o a través de tus comentarios para que podamos resolverlas cuanto antes.

Limpia tu nevera fácil y rápidamente

Los quehaceres de la casa son parte de la actividad diaria. Pero hay áreas de la casa que necesitan de más cuidado que otras, como es el caso de la cocina. Uno de los artículos más importantes que tenemos que cuidar en la cocina, es nuestra nevera. Ya que en ella guardamos nuestros preciados alimentos, por eso hay que limpiarla con especial atención.

Desafortunadamente, limpiar la nevera no es tan fácil como lo es limpiar otras partes de la cocina y hay ciertas cosas que debemos evitar al momento de limpiarla. Para eso, te regalaremos a continuación una serie de procedimientos y técnicas para que puedas limpiar tu nevera sin temor alguno y además lo hagas de la manera más eficiente y rápida.

Cuáles son los productos adecuados para limpiar tu nevera.

La mayoría de los productos químicos con los que limpias normalmente tu cocina, son muy agresivos y nocivos para la salud, es por eso que nunca deben entrar en contacto de ninguna manera con tus alimentos y bebidas y todo lo que te lleves a la boca. Sin embargo, las toallitas húmedas con desinfectantes cítricos, sí las puedes usar con toda confianza para limpiar los estantes y cajones.

El producto más recomendable es el detergente para lavar platos, lo puedes acompañar con agua tibia para limpiar bien tu nevera. No olvides de leer con cuidado las normas hechas por el elaborador antes de emplearlo.

Desinfecta tu nevera

Como te mencionamos en el párrafo de arriba, los productos que se usan cotidianamente para limpiar la cocina en general, son demasiados riesgosos para ponerlos en contacto con los alimentos. Por eso es recomendable que solo uses productos dirigidos específicamente para el aseo de tu nevera o remedios caseros como vinagre con limón.

La eficacia de los productos naturales para limpiar la nevera

Hay remedios naturales que resultan muy útiles como para dejarlos de mencionar. Como es el caso del bicarbonato de sodio, uno de los remedios más usados ampliamente y desde antaño por sus propiedades higiénicas y poderosas. El vinagre casi siempre lo acompaña, por su capacidad de limpiar efectivamente metales, ideal para usar en la puerta de tu nevera. Solo asegúrate de que estos remedios no dañen la superficie de tu nevera antes de usarlos.

Los mejores métodos para asear tu nevera

Cuando tengas los productos de limpieza a la mano, es hora de que te dispogas a limpiar tu nevera

  • Saca todos los alimentos de tu nevera, no solo podrás trabajar más cómodo, sino que también evitarás contaminar tus alimentos.

  • Saca los estantes, cajones y todas las partes desmontables, un buen truco es colocarlas dentro de un recipiente o de la bañera con un poco de agua tibia con detergente para limpiar platos y dejarlas remojar.

  • Utiliza toallitas o esponjas de buena calidad con detergente limpia platos para asear el interior de tu nevera, con el fin de que no se deshagan o dejes residuos.

  • Si te enfrentas con una mancha difícil de sacar, puedes realizar una mezcla con bicarbonato de sodio y un poco de agua hasta obtener una pasta. Aplícala sobre esas manchas y deja actuar por 1 hora, para después eliminarla con un trapo o paño con agua tibia y verás lo fácil que sale.

Consejos preventivos fáciles de seguir

Una de las mejores maneras de evitar gastar mucho tiempo y esfuerzo para limpiar tu nevera, es manteniéndola limpia a diario. Para eso, te damos los siguientes consejos efectivos y sencillos de seguir:

  • Revisa la fecha de vencimiento de los alimentos y deshazte de aquellos que ya caducaron. El moho se propaga de un alimento a otro con el tiempo

  • Limpia los derrames inmediatamente, si los dejas tiempo sin limpiar, agarrarán olores desagradables y serán más difícil eliminar las manchas.

  • Coloca un recipiente con bicarbonato de sodio en el compartimiento más bajo de la nevera, para absorber los malos olores.

Si te gustaron estos consejos y recomendaciones, no dejes de comentar o de hacer las preguntas y dudas que tengas, en fontaneria Boadilla del Monte estaremos siempre dispuestos a contestarte y ayudarte con mucho gusto. Síguenos a través de las redes sociales para mantenerte informado y saber más.