Multas por quitar el precinto del contador de agua

Cada día es más difícil para las familias españolas pagar los servicios públicos. En los últimos años las facturas de luz, agua, internet y demás servicios han aumentado notablemente dejando a muchas familias sin opciones para pagarlas. Algunos han optado por solo pagar los indispensables (agua y luz), mientras que otros han preferido irse por la vía ilegal y trucar el contador de agua para pagar menos en la factura de agua. Aunque esta última opción puede resultar efectiva al principio, te aseguramos que es la forma más cara de ahorrar en la factura de agua, pues si te llegan a pillar, la multa que deberás pagar es altísima.

Una de las maneras más habituales de trucar el contador de agua es quitándole el precinto, lo cual se considera ante la ley como una “manipulación del contador de agua”, que es un delito o, más bien, un fraude. Y como fraude, deberás pagar una suma de entre 1000 a 3000 euros, según lo que establece el artículo 255 de la Ley Orgánica 15/2003, por haber cometido esta ilegalidad. No obstante, hay que aclarar que en nuestra legislación no se especifica una cifra exacta que deba pagarse por la manipulación del contador de agua, por lo que la multa es variable de acuerdo a los distintos factores involucrados en el fraude. Si este es tu caso, ponte en contacto de manera urgente con una equipo de abogados penalistas.

Mi contador de agua no está precintado, ¿qué hago?

En España muchos domicilios tienen contadores de agua instalados hace 25 años, por lo cual la mayoría no tienen precintos. Si tienes uno de esos contadores de agua sin precinto, pues debes tener muchísimo cuidado, ya que te pueden acusar de haber quitado el precinto. Se han dado muchos casos como estos, en los cuales se denuncian injustamente a las personas por haber cometido ese fraude y les han impuesto multas de hasta 3000 euros.

No obstante, muchas personas también han reportado que no tienen precinto en el contador de agua desde hace mucho tiempo, los inspectores lo saben y nunca los han denunciado por ello, ya que la empresa suministradora conoce la situación. Aun así, es una situación muy delicada no tener ese precinto, pues de un momento a otro te pueden imponer una multa acusándote de quitarlo. Nuestra recomendación es que, si no tienes precinto, comunícaselo directamente a la empresa suministradora para que conozcan tu situación y lo coloquen, así te evitarás disgustos a futuro.

Si ya recibiste una multa por quitar el precinto del contador de agua y tú realmente no hiciste eso, te aconsejamos que contrates a un buen despacho de abogados para que te ayuden a salir de esa incómoda situación exitosamente. Deberás agotar todas las instancias legales, de ser necesario, para demostrar tu inocencia ante las fuerzas de la justicia. En cambio, si quitaste el precinto y aún no te han pillado, te recomendamos solicitar el precinto, pues te aseguro que la multa que recibirás será más cara de lo que ahorrarás en la factura de agua.

Si tiene alguna duda consulte:

Visita nuestro articulo de fontaneros autonomos Boadilla del Monte, ademas hacemos con nuestra empresa elaborando tareas de desatasco en Boadilla del Monte y ademas, otros artículos de interes: